miércoles, 31 de octubre de 2007

Ganar- Ganar!!!


El hábito ganar-ganar me parece el más interesante de todos, porque es la base para tener buenas relaciones con las personas con las que me relaciono en cada uno de los roles que juego diariamente.

Gracias a las experiencias que he vivido, procuro vivir bajo el paradigma ganar-ganar, aunque nunca es una tarea fácil porque tiendo a ser dominante en mis relaciones.
En la escuela he crecido generalmente bajo el paradigma gano- pierdes porque es el método que se ha utilizado siempre. No fue sino hasta la preparatoria que comencé a cuestionar las “negociaciones” para llegar a soluciones ganar- ganar.

Con los amigos se da más una relación ganar-ganar porque buscamos el bienestar común y en general tenemos objetivos comunes. Sin embargo, en ocasiones vivimos bajo el paradigma gano- pierdes cuando no coincidimos en detalles como a dónde vamos a ir o que vamos a hacer dependiendo de las prioridades de cada quien en ese momento.
En la familia he crecido bajo el paradigma ganar- ganar gracias al estilo de educación que mis padres me inculcaron, donde me enseñaron a tomar decisiones basadas en mis principios y respetando las necesidades y principios de los demás. Esto no es fácil, y requiere de mucho esfuerzo, lo cual valoro mucho de mi familia.
Lo que se habla en el 4° hábito sobre la cuenta bancaria me parece muy importante porque es lo que nos da credibilidad ante los demás para vivir en comunidad. En el equipo virtual, cada quien ha ido definiendo su papel en los trabajos a través de cada actividad que hacemos, las cuales son como un depósito donde vamos dando a conocer nuestras prioridades y nuestra forma de trabajar, con aspectos como puntualidad, calidad en el trabajo, etc. Todo esto es lo que después crea confianza entre el equipo para dividir las tareas.
El hábito “primero comprender y después ser comprendido” me parece el más difícil porque se refiere a escuchar a los demás antes de juzgar, es ser abiertos. Este es un hábito que puede ser de gran utilidad cuando trabajamos en equipo con gente de diferentes perfiles, como en la escuela o en el trabajo. De igual forma, es algo que se puede aplicar con los amigos o con la pareja con el fin de llegar a soluciones ganar- ganar.

1 comentario:

A00566972 IVAN DUCLAUD dijo...

Clau!!! mi compañera favorita!jeje estuve leyendo tu blog y de verdad tienes una manera muy concreta de percibir los hábitos, demasiado clara, excelente, tal vez sea por que los pones en practica y esa forma de transmitirlos es bastante buena. en lo personal siento que tienes un espíritu de lider y de verdad te deseo que tengas el exito que mereces.