lunes, 12 de noviembre de 2007

Afilando la sierra...

Me considero una persona especial porque tengo muchas habilidades que en conjunto me diferencian de los demás. Creo que cada persona es diferente porque la cantidad de combinaciones diferentes de habilidades es casi infinita y esto se refleja al ponerlo en práctica cada día.

Considero que tengo tres características que me identifican y dan forma a mi personalidad: inteligencia, capacidad de asombro y liderazgo personal; finalmente cada una de ellas se complementan entre sí porque forman parte de mi visión personal.

Me gusta mucho trabajar con la gente, y es por eso que constantemente busco actividades que involucren interacción con más personas. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de trabajar en mi crecimiento personal a través de actividades de liderazgo estudiantil que me dan herramientas para trabajar en equipo y desarrollo de fortalezas personales. Intento cada día poner en práctica todas esas fortalezas y habilidades que he adquirido, no solo para ser mejor persona, sino para contribuir en los demás a ser todos mejores personas. En cada rol que juego me comporto de manera diferente porque el nivel de confianza varía, pero siempre tengo en mente la idea de ayudar y compartir.

Tengo que afilar la sierra en el desarrollo mental a través de la lectura para crecer mi círculo de influencia y mi nivel de conciencia cultural. De igual forma tengo que trabajar en mi cuidado físico a través de una alimentación más balanceada. Debo afilar la sierra sobre todo en la dimensión social porque quiero mejorar mis relaciones interpersonales para que sean más fuertes.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Ganar- Ganar!!!


El hábito ganar-ganar me parece el más interesante de todos, porque es la base para tener buenas relaciones con las personas con las que me relaciono en cada uno de los roles que juego diariamente.

Gracias a las experiencias que he vivido, procuro vivir bajo el paradigma ganar-ganar, aunque nunca es una tarea fácil porque tiendo a ser dominante en mis relaciones.
En la escuela he crecido generalmente bajo el paradigma gano- pierdes porque es el método que se ha utilizado siempre. No fue sino hasta la preparatoria que comencé a cuestionar las “negociaciones” para llegar a soluciones ganar- ganar.

Con los amigos se da más una relación ganar-ganar porque buscamos el bienestar común y en general tenemos objetivos comunes. Sin embargo, en ocasiones vivimos bajo el paradigma gano- pierdes cuando no coincidimos en detalles como a dónde vamos a ir o que vamos a hacer dependiendo de las prioridades de cada quien en ese momento.
En la familia he crecido bajo el paradigma ganar- ganar gracias al estilo de educación que mis padres me inculcaron, donde me enseñaron a tomar decisiones basadas en mis principios y respetando las necesidades y principios de los demás. Esto no es fácil, y requiere de mucho esfuerzo, lo cual valoro mucho de mi familia.
Lo que se habla en el 4° hábito sobre la cuenta bancaria me parece muy importante porque es lo que nos da credibilidad ante los demás para vivir en comunidad. En el equipo virtual, cada quien ha ido definiendo su papel en los trabajos a través de cada actividad que hacemos, las cuales son como un depósito donde vamos dando a conocer nuestras prioridades y nuestra forma de trabajar, con aspectos como puntualidad, calidad en el trabajo, etc. Todo esto es lo que después crea confianza entre el equipo para dividir las tareas.
El hábito “primero comprender y después ser comprendido” me parece el más difícil porque se refiere a escuchar a los demás antes de juzgar, es ser abiertos. Este es un hábito que puede ser de gran utilidad cuando trabajamos en equipo con gente de diferentes perfiles, como en la escuela o en el trabajo. De igual forma, es algo que se puede aplicar con los amigos o con la pareja con el fin de llegar a soluciones ganar- ganar.

jueves, 11 de octubre de 2007

Para el 1er hábito, elegí a Thomas Alva Edison como un ejemplo de persona proactiva por los descubrimientos que hizo durante su vida, los cuales aun en la actualidad han abierto puertas para nuevas invenciones. A él atribuimos el inicio de una etapa de adelantos tecnológicos gracias al descubrimiento de la bombilla eléctrica.

A lo largo de su vida realizó múltiples investigaciones y experimentos
sin éxito aparente, pero él siempre creyó que cada fracaso era un éxito porque aprendía una manera de “no hacer las cosas” y eso lo acercaba más a la solución.

En el 2do hábito hay muchas cosas que aprender, pues representa un factor de éxito. Para cualquier área. Es necesario saber cual es el objetivo al que queremos llegar para decidir el camino a tomar. Lo que me pareció más interesante e importante del segundo hábito es la idea de basarse siempre en los principios y valores para definir la misión personal y entonces crear un proyecto de vida.

En el mismo ejemplo de Edison podemos identificar la importancia de la misión personal. De no haber tenido un objetivo preciso, Thomas Alva Edison nunca se habría dado cuenta del momento en que logró su objetivo o qué tan lejos estaba de él.

Personalmente, considero que normalmente me encuentro en el cuadrante II, porque a lo largo de mi vida he ido aprendiendo a identificar lo importante y urgente para mi vida. Sin embargo, en ocasiones me veo absorbida por el ambiente que me rodea y caigo en el primer cuadrante.

Para llegar a la aplicación del 3er hábito, es necesario identificar los dos primeros, es por eso que ser proactivo, definir la misión personal y buscar el autodominio son esenciales para mantenerse en el cuadrante II.

martes, 18 de septiembre de 2007

¿Qué he aprendido del 1er. hábito?

Ser practivo todo el tiempo es muy difícil porque diariamente nos enfrentamos a retos o experiencias diferentes. Por lo tanto, comportarse de manera reactiva nos ocurre en más de una ocasión en la vida. Podría contar muchos momentos es que he sido reactiva ante las situaciones que vivo.

En una ocasión, por ejemplo, tenía que estudiar para un examen que no era muy complicado pero ameritaba cierto tiempo para recordar los temas y revisar algunas dudas, sin embargo, finalmente decidí no estudiar porque me sentía confiada de la sencillez de la materia y de mis conocimientos. Cuando llegó el momento del examen, me di cuenta de lo importante que es estar siempre preparado, pues no pude resolver la mitad del examen porque olvidé todos los detalles. Preferí no estudiar y descansar, en lugar de haber estudiado algunos minutos para prepararme.

Creo que en este caso la moraleja de la proactividad no se refiere a dedicar mucho tiempo a estudiar para cada examen, sino aprender a decidir (conciente de las consecuencias) y definir las prioridades en mi vida de acuerdo a lo que busco. Si mi prioridad es estudiar pero también quiero descansar, tengo responder con proactividad y con responsabilidad sobre mis actos.

Todos los seres humanos somos libres de elegir y tenemos la capacidad de responder a cada situación de la manera que queramos. Sin embargo, lo más importante y la base para poder gozar de esta libertad es la autoconciencia, pues si no me conozco a mí misma, no seré capaz de decidir concientemente lo que quiero para mí.

Por lo tanto, creo que para agrandar mi círculo de influencia primero necesito conocerlo y reconocer el rol que juego en mi entorno. Una forma de comenzar a conocerme a mi misma y a evaluar la manera en que reacciono, es dedicando algunos minutos al día para reflexionar acerca de mi comportamiento, mis aciertos y mis errores durante esa jornada. No hay mejor juez que yo para decidir lo que quiero y lo que estoy dispuesta a cambiar en mi vida.

Estar en mi círculo de preocupación es cansado porque me obliga a pensar todo el tiempo en las situaciones cuya solución no está en mis manos, dedicando así la mayor parte de mis energías y pensamientos en cuestiones que no podré cambiar. Esto me quita la oportunidad de enfocarme en todo aquello que si está en mis manos y que me puede ayudar a vivir la vida con más ligereza y disfrutando cada paso.

La frase "Nadie puede hacerme daño si yo no se lo permito", citada por Covey en su libro, me impactó porque define perfectamente el concepto de “capacidad de responder”. Yo decido lo que pasa con mi vida, la manera que quiero vivirla y las cosas que quiero disfrutar; así mismo tengo la capacidad de decidir en qué sentido me afecta mi entorno. Esta frase se relaciona mucho con mi concepto de felicidad: no es un sentimiento, es una decisión.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Primera Actividad Colaborativa

La primera actividad colaborativa fue muy interesante porque estuve trabajando con mi equipo de una manera muy constructiva. Cada uno realizó su actividad individual y después nos juntamos para terminar la parte colaborativa. Me sentí muy satisfecha con nuestro trabajo porque participamos juntos y todos demostramos interés y proactividad al trabajar. Creo que es mucho más sencillo trabajar en equipo cuando todos entendemos lo que tenemos que hacer y además hacemos un esfuerzo por logarlo de la mejor manera.
Desde la primera vez que nos juntamos a trabajar juntos, mi rol se definió sin decirlo literalmente, pues cada uno fue mostrando sus habilidades, fortalezas y debilidades para trabajar. Yo me encargo de redactar o documentar las ideas, para darles sentido de manera escrita tomando en cuenta las expectativas de todos.
Cuando trabajamos en equipo creemos que conocemos a los integrantes desde la primera vez que trabajamos juntos y juzgamos sus habilidades "a la primera", sin embargo, durante estas reuniones con mi equipo virtual me he dado cuenta de que nunca dejamos de conocer a la gente con la que trabajamos, y esa es la magia de trabajar en quipo: descubrir las cosas que somos capaces de hacer al trabajar con más gente, nuevas habilidades o fortalezas que resultan de juntar el esfuerzo.
Por lo tanto, creo que durante todo el semestre seguiremos conociéndonos y aprendiendo unos de otros, y seguramente encontraremos nuevas formas de trabajar y reforzaremos nuestra relación.
Todo ser humano se rige por sus valores y se desempeña de acuerdo a lo que le parece importante. Al trabajar en equipo es necesario, no solo tener el mismo objetivo, sino aprender a conjuntar los valores y darles sentido para logar los objetivos en común. Cuando los valores coinciden entre los miembros del equipo, la sinergia llega más fácilmente porque todos tienen los mismos fines a largo plazo.

lunes, 20 de agosto de 2007

Experiencia inicial en la materia de liderazgo

La primer semana del curso en línea de liderazgo fue muy interesante, pues es la primera vez que llevo una materia de este tipo. Me gusta tener una experiencia diferente de aprendizaje através de internet y haciendo uso de recusos que comunmente no usamos en la escuela.
El diseño del curso en la plataforma es muy chistoso porque hace uso de recursos de animación que no son tan comunes, como el castillo; la primera vez que entré estaba confundida, pero poco a poco me voy acostumbrando al estilo.
Definitivamente el uso de internet es clave para este curso porque es el único medio de comunicación con la profesora y con los compañeros. Sin embargo, la creatividad y a capacidad de auto aprendizaje son tan importantes como las habilidades con la tecnología.
Mi equipo de trabajo colaborativo me gusta porque nos hemos entendido muy bien para trabajar y no ha sido tan dificil ponernos de acuerdo. Me gusta poder trabajar con gente diferente y de otro campus.
El mayor reto para mi equipo será seguir trabajando como hasta ahora y seguir mejorando. A pesar que de hemos trabajado muy bien, siempre se puede mejorar y sobre todo siempre podemos aprender más de la gente con la que trabajamos.